1er Periodo

Introduce aquí el subtítular

PREPARANDO EL APRENDIZAJE

1. ¿Qué es investigar? 

2. ¿Qué es consultar? /

3. ¿Qué diferencia hay entre consultar e investigar? De un ejemplo /

4. Investigar es la mejor manera de lograr el conocimiento con respecto al mundo, si, no, ¿por qué? 

5. ¿Cuáles son las etapas que se deben cumplir para realizar una investigación?

6. Aparte de la investigación científica, ¿Qué tipos de investigaciones hay?

7. ¿Cuáles de esas investigaciones se puede considerar como imprescindible? ¿Por qué?

8. Si quisieras ser un buen profesional ¿tendrías que complementar tus actividades labórales con la investigación? Sí, no, ¿por qué?

9. De las siguientes opciones que tipos de investigaciones son las más importantes

-Documental

-Campo

-Laboratorio

-Simulación

¿Por qué?

10. Ahora que eres estudiante ¿resulta útil llevar a cabo una investigación? Sí, no, ¿por qué?

11. ¿A quiénes deben de beneficiar los resultados de una investigación?, ¿por qué?

12. Que será más importante privilegiar

-El conocimiento

-La sabiduría

-Ambas

¿Por qué?

13. Sobre qué temas has querido investigar, ¿por qué?

SOLUCIÓN

1.La investigación es plantear una hipótesis sobre algún tema, recabar información sobre el mismo, elaborar dicha información y extraer conclusiones de la hipotesis planteada


2.   Consultar es Pedir información, opinión o consejo sobre una determinada materia o tema


3.      Consultar es pedir la opinión de alguien o hablar un poco sobre un tema, investigar es meterse más a fondo sobre ese tema, ej: consulta- busco en el diccionario una palabra que necesito, investigación- tener un proyecto sobre algun tema e investigar sobre ello para saber


4. Si ya que al investigar lo que hacemos es ir llenando nuestra cabeza de conocimiento por que al investigar debemos consultar muchas cosas para dar un buen resultado


5.
  • Concebir la idea. ...
  • Planteamiento del problema. ...
  • Elaboración del marco teórico. ...
  • Definir qué investigación se hará ...
  • Definición de Hipótesis. ...
  • Diseño de Investigación. ...
  • Selección de la Muestra. ...
  • Recolección de datos

6.

  • Investigación pura o teórica

    Este tipo de investigación tiene como principal objetivo la obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la aplicabilidad de los conocimientos obtenidos. Gracias al cuerpo de conocimientos extraídos de ella pueden establecerse otro tipo de investigaciones, o no.

    Por ejemplo, las investigaciones en matemáticas puras, es normal no preocuparse por la facilidad con la que se pueden aplicar las conclusiones obtenidas.

  • Investigación aplicada

    Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto, como curar una enfermedad o conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad. Por consiguiente, el tipo de ámbito al que se aplica es muy específico y bien delimitado, ya que no se trata de explicar una amplia variedad de situaciones, sino que más bien se intenta abordar un problema específico.

  • Investigación exploratoria

    Este tipo de investigación se centra en analizar e investigar aspectos concretos de la realidad que aún no han sido analizados en profundidad. Básicamente se trata de una exploración o primer acercamiento que permite que investigaciones posteriores puedan dirigirse a un análisis de la temática tratada.

    Por sus características, este tipo de investigación no parte de teorías muy detalladas, sino que trata de encontrar patrones significativos en los datos que deben ser analizados para, a partir de estos resultados, crear las primeras explicaciones completas sobre lo que ocurre.

  • Descriptiva

    El objetivo de este tipo de investigación es únicamente establecer una descripción lo más completa posible de un fenómeno, situación o elemento concreto, sin buscar ni causas ni consecuencias de éste. Mide las características y observa la configuración y los procesos que componen los fenómenos, sin pararse a valorarlos.

    Así pues, en muchas ocasiones este tipo de investigación ni siquiera se pregunta por la causalidad de los fenómenos (es decir, por el "por qué ocurre lo que se observa"). Simplemente, se trata de obtener una imagen esclarecedora del estado de la situación.

  •  Explicativa

    Se trata de uno de los tipos de investigación más frecuentes y en los que la ciencia se centra. Es el tipo de investigación que se utiliza con el fin de intentar determinar las causas y consecuencias de un fenómeno concreto. Se busca no solo el qué sino el porqué de las cosas, y cómo han llegado al estado en cuestión.

    Para ello pueden usarse diferentes métodos, como la el método observacional, correlacional o experimental. El objetivo es crear modelos explicativos en el que puedan observarse secuencias de causa-efecto, si bien estas no tienen por qué ser lineales (normalmente, son mecanismos de causalidad muy complejos, con muchas variables en juego).

  • Cualitativa

    Se entiende por investigación cualitativa aquella que se basa en la obtención de datos en principio no cuantificables, basados en la observación. Aunque ofrece mucha información, los datos obtenidos son subjetivos y poco controlables y no permiten una explicación clara de los fenómenos. Se centra en aspectos descriptivos.

    Sin embargo, los datos obtenidos de dichas investigaciones pueden ser operativizados a posteriori con el fin de poder ser analizados, haciendo que la explicación acerca del fenómeno estudiado sea más completa.

  • Cuantitativa

    La investigación cuantitativa se basa en el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos basados en la medición. Permite un mayor nivel de control e inferencia que otros tipos de investigación, siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones contrastadas a partir de hipótesis. Los resultados de estas investigaciones se basan en la estadística y son generalizables.

  • Investigación experimental

    Este tipo de investigación se basa en la manipulación de variables en condiciones altamente controladas, replicando un fenómeno concreto y observando el grado en que la o las variables implicadas y manipuladas producen un efecto determinado. Los datos se obtienen de muestras aleatorizadas, de manera que se presupone que la muestra de la cual se obtienen es representativa de la realidad. Permite establecer diferentes hipótesis y contrastarlas a través de un método científico.

  • Cuasi-experimental

    La investigación cuasi-experimental se asemeja a la experimental en el hecho de que se pretende manipular una o varias variables concretas, con la diferencia de que no se posee un control total sobre todas las variables, como por ejemplo aspectos vinculados al tipo de muestra que se presenta al experimento.

  • No experimental

    Este tipo de investigación se basa fundamentalmente en la observación. En ella las diferentes variables que forman parte de una situación o suceso determinados no son controladas.

  • De método deductivo

    Este tipo de investigación se basa en el estudio de la realidad y la búsqueda de verificación o falsación de unas premisas básicas a comprobar. A partir de la ley general se considera que ocurrirá en una situación particular.

  • De método inductivo

    La investigación llevada a cabo según el método inductivo se basa en la obtención de conclusiones a partir de la observación de hechos. La observación y análisis permiten extraer conclusiones más o menos verdaderas, pero no permite establecer generalizaciones o predicciones.

  • De método hipotético-deductivo

    Este tipo de investigación es la que se considera verdaderamente científica. Se basa en la generación de hipótesis a partir de hechos observados mediante la inducción, unas hipótesis que generan teorías que a su vez deberán ser comprobadas y falseadas mediante la experimentación.

  • Longitudinal

    La investigación longitudinal es un tipo de investigación que se caracteriza por realizar un seguimiento a unos mismos sujetos o procesos a lo largo de un período concreto. Permite ver la evolución de las características y variables observadas.

  •  Transversal

    Estos tipos de investigación se centran en la comparación de determinadas características o situaciones en diferentes sujetos en un momento concreto, compartiendo todos los sujetos la misma temporalidad. 


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